Significado de Alba

Nombres encantadores hay muchos, pero aquellos que a simple vista poseen su propio resplandor son sencillamente especiales.  Descubre el significado de “Alba” y contágiate con su magia.

Alba es una palabra con un hermoso significado que, desde sus inicios como nombre para mujeres guarda una estrecha relación con la realeza.  De la misma manera, ha sido utilizado como apellido e identificador de importantes casas monárquicas españolas.  Continúa leyendo y descubre los detalles fascinantes que se desprenden de esta maravillosa denominación.

Origen y significado del nombre Alba

Proveniente del latín “albus” que significa “blanco”, la palabra “alba” hace referencia a la primera luz del día o al amanecer.  En este caso, puede ser reconocida además como aurora o crepúsculo matutino que igualmente evocan a esas primeras luces que llegan a la Tierra y se hacen visibles justo antes de la salida del sol.

Antiguamente, el nombre Alba era asignado solo a miembros de la realeza, sobre todo si nacían justamente al amanecer.  Más adelante, comenzaron a dárselos a niñas rubias de piel blanca y delicada.

Por otro lado, Alba también es un apellido.  Se cree que es originario de Alemania, llevado a España por el caballero Mosén Pedro Albaney.  Este personaje se radicó en Cataluña y participó en la toma de Villafranca del Penedés en donde se erradicó y quedó heredado. Otros autores sugieren que el origen del linaje Alba comienza en Asturias, específicamente del castillo de Alba de Quirós, en tiempos de Don Alfonso VII.  Al igual que, existen genealogistas que afirman que su solar se estableció en Castilla La Vieja.  Sea cual sea el caso, se puede asegurar que se trata de un apellido muy antiguo.

Variaciones y usos de Alba

Probablemente la persona que ha llevado la insignia de Alba en su nivel más elevado ha sido María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (1926-2014), mejor conocida como la duquesa de Alba quien fue portadora de la mayor cantidad de títulos nobiliarios reconocidos en el mundo y muy admirada por sus contemporáneos.  Como jefa de la Casa de Alba, Cayetana ejerció un rol sobresaliente en las actividades llevadas a cabo por la familia y la Fundación Casa de Alba, enfocada principalmente en causas sociales.

 

Cabe destacar que la Casa de Alba de Tormes conocida simplemente como la Casa de Alba, es una casa nobiliaria española originaria de la corona de Castilla, que se remonta al siglo XIV.  Representa la principal estirpe de la nobleza del Reino de España y corresponde a una de las familias más antiguas de la aristocracia de la sociedad española, asimismo goza de ser una de las más famosas, prestigiosas y populares de todo el Reino.

En la actualidad, podemos citar a algunas mujeres exitosas en el mundo artístico que llevan el nombre o apellido Alba, como:

  • Alba Molina. Modelo y cantante gitana española. Sus padres son los integrantes del dúo flamenco Lole y Manuel.
  • Alba Flores. Actriz española, principalmente conocida por interpretar los personajes de Saray en “Vis a vis” y Nairobi en “La casa de papel”.
  • Alba Roballo. Intelectual uruguaya apodada “La Negra”.
  • Alba Mujica. Actriz argentina de cine y teatro, hermana del actor y director cinematográfico René Mujica.
  • Alba Ortega. Primera mujer que apareció en una película de cine español.
  • Alba González. Bailarina amateur española.
  • Jessica Alba. Actriz de Hollywood que saltó a la fama por “Dark Angel” y “Los cuatro fantásticos”.

En el ámbito lírico, el alba es un subgénero literario seguido por los trovadores.  Relata el malestar de los amantes que muy a su pesar, deben separarse al amanecer tras haber pasado la noche juntos.

En cuanto a las variantes del nombre Alba, no se encuentran muchas, sin embargo, podemos mostrar dos versiones interesantes:

  • Alemán: Dawn.
  • Francés: Aube.

Características de las Mujeres llamadas Alba

La personalidad de las mujeres que se llaman Alba, es bastante divertida y risueña.  Aman viajar, conocer nuevas culturas y conversar con diferentes tipos de persona. Suelen tener excelentes relaciones con quienes las rodea, su presencia destila brillo y armonía.  Pero a veces cuando las cosas no andan bien, necesitan aislarse un poco para poner en orden sus ideas.

Alba es una mujer independiente y lo refleja en todos los aspectos de su vida incluyendo en el amor, lo que no es un inconveniente si la persona que desea estar a su lado sabe darle su espacio personal.  Cuando es madre, Alba les transmite a sus hijos ideales progresistas e intenta que se desarrollen con una mentalidad abierta.

En el campo laboral, su pensamiento práctico y su interés por mejorar la calidad de vida de las personas las hace inclinarse hacia profesiones de la ciencia médica, química o biotecnología.  Por otro lado, a partir de su sensibilidad y espiritualidad se les hace fácil desarrollar cualidades creativas que derivan en actividades artísticas en todas sus expresiones.

Santoral del nombre Alba

El 15 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen del Alba, patrona del concejo de Quirós (Asturias), específicamente en la sierra del Aramo.  A la solemne misa de campaña, acuden numerosos peregrinos de los concejos limítrofes que se extienden a lo largo de la pradera: Lena Riosa, Morcín y Proaza.

Así mismo, el 14 de mayo es el día de la Virgen del Alba en Tárrega, Cataluña.  Cuenta la historia que los cristianos intentaban ganarle a los musulmanes para conquistar ese lugar, pero por más que se empeñaban no lo lograban, hasta que le pidieron ayuda a la Virgen y finalmente alcanzaron la victoria.  En agradecimiento, en el año 1742 se construyó la Iglesia de Santa Maria de l’Alba de Tàrrega, la cual fue integrada al patrimonio artístico de la ciudad y declarada bien cultural de interés nacional.

 

Luego de conocer un poco más sobre Alba y todas sus implicaciones, queremos decirte adicionalmente que quien lleve este nombre irremediablemente hará recordar al Lucero del Alba que brilla en el cielo al amanecer, que no es más que el planeta Júpiter haciéndose visible.  Sin duda, algo hermoso y muy significativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *