Significado de Alejandra

Escoger un nombre para una bebé es algo realmente especial.  Aún no la conocemos ni sabemos cómo será, pero sin duda elegir cómo será llamada definirá gran parte de su esencia.

Aquí te traemos todo lo relacionado con “Alexandra”, un enigmático nombre que se ha mantenido a la vanguardia en diferentes épocas por todo lo que representa.  Grandes reyes, una importante ciudad del mundo antiguo y hasta una piedra preciosa han sido portadores del baluarte de Alexandra y sus variantes, agregándole valor a través del tiempo.

Origen y significado del nombre Alexandra

Alexandra es la representación femenina de Alexander y Alejandro, proveniente del griego “alexandros”.  Se trata de una palabra compuesta por “aléxein” y “andrós” que al juntarlas significa “protector de hombres”, es así como las mujeres que llevan este nombre tienen esa naturaleza protectora que las induce a ser fuertes y decididas guerreras con grandes dosis de valentía al momento de defender y cuidar a los demás.  La necesidad de sentir que se enfrentan a la vida por su propia cuenta las hace ser independientes desde temprana edad, de hecho, suelen hacerlo con honor y orgullo.

El registro más remoto que se tiene de este nombre está escrito en griego micénico en forma de “arekasadara” refiriéndose a uno de los títulos de la diosa Juno o Hera (la que salva al guerrero), quien fue hermana y esposa de Zeus también conocida como “protectora del matrimonio”.  De la misma mitología y referenciado en la famosa epopeya La Ilíada, aparece “Alejandro” como sobrenombre del príncipe Paris, hijo de los reyes de Troya.

Como nombre bíblico Alexandra no tiene una presencia directa, pero sí su versión masculina Alejandro, hijo de Simón de Cirene quien fue obligado a cargar el madero donde fue crucificado Jesús.  Sin embargo, en otro ámbito podemos citar a un gran personaje reconocido por muchos como el mejor estratega de todos los tiempos: Alejandro Magno o Alejandro El Grande, nada más y nada menos fue rey de Macedonia, gran rey de Media y Persia, Faraón de Egipto y Hegemón de Grecia.  Indudablemente fue él quien le dio popularidad al nombre desde su existencia hasta hoy.

Variaciones y usos de Alexandra

Alexandra ha ido utilizado mucho más allá que para designar personas, tanto así que inclusive una gema parecida a un diamante de color rosado lleva su nombre, fue encontrada en las montañas de Rusia en 1837 y llamada así en honor al Rey Alexander.  Igualmente, existe una especie de planta Alexandra lehmanni perteneciente a la familia Amaranthaceae originaria de Asia.  Este nombre está hasta en el cosmos con (54) Alexandra, un asteroide descubierto desde Francia en 1858 que fue nombrado en honor a Alexander von Humbolt, naturalista y astrónomo alemán.

Por otro lado, hay varios lugares que hacen referencia a este nombre como La Tierra de Alexandra, una isla ubicada en el océano Ártico y que pertenece a Rusia.  Pero es la famosa Alejandría quien goza de una impresionante historia tras haber sido fundada por Alejandro Magno, es allí donde existió el faro que conformó una de las siete maravillas del mundo antiguo durante casi dos milenios, así como también la biblioteca que albergó cerca de un millón de documentos desde el siglo III a.C y que fueron destruidos misteriosamente, actualmente Alejandría es la ciudad más cosmopolita de Egipto.

En cuanto a la Realeza se refiere, podemos mencionar a varias Alejandra que han llevado grandes títulos:

  • Salomé Alejandra. Reina de Judea.
  • Alejandra Feodorovna. Zarina de Rusia.
  • Alejandra Pávlovna Románova, Gran Duquesa de Rusia.
  • Alejandra de Grecia. Princesa.
  • Alejandra de Dinamarca. Reina del Reino Unido.

Veamos también el uso del nombre Alexandra en distintos países e idiomas:

  • Alejandra
  • Alessandra
  • Alessa
  • Alessandria
  • Lisandra
  • Alixandra
  • Aleksandra
  • Alecsandra
  • Alexandre
  • Eskándar
  • Aliaksandr
  • Aleksanteri
  • Alasdair, Alastair, Alistair, Alisdair, Aldair
  • Alakshendra, Sikandar
  • Alastar, Alasandar
  • Iskendere

Hipocorísticos y diminutivos en diferentes idiomas: Ale, Alex, Alexa, Ally, Alita, Alexi, Alexie, Aleja, Lexie, Sandra, Shura, Alexa, Xandra, Sasha, Allye, Lex, Alie, Sandy, Aleq, Alix.

Características de las mujeres llamadas Alexandra

Las mujeres que tienen por nombre Alexandra son muy femeninas, suelen ser hermosas, radiantes y elegantes. Además, poseen una inteligencia perspicaz, de mente brillante, curiosas e intuitivas, aman cultivar el conocimiento, no se dejan influenciar fácilmente, por lo que contrastan las situaciones y opiniones con evidencias y argumentos.

Alexandra es una mujer fuerte y dura, sin embargo, se muestra dulce y amable con aquellos que se ganan su cariño.  Sabe apreciar y valorar a las personas que se encuentran cerca de ella convirtiéndola en una amiga fiel e incondicional.  Su familia es su mayor orgullo, es capaz de hacer cualquier cosa para protegerlos.  En el amor de pareja entrega toda su dedicación y atención. Su entusiasmo por la vida contagia a todos a su alrededor, llevando armonía en donde se desenvuelve.

Con respecto al área laboral es enérgica y segura de sí misma, plasma su genialidad de manera casual y convierte ideales en realidades.  Es de pensamiento creativo, pero también tiene mucha inclinación por lo científico.  El arte, las ciencias y la filantropía le van muy bien, no olvidemos que ayudar al prójimo es parte de ella.

Santoral del nombre Alexandra

La fecha de celebración de Santa Alexandra es el 23 de abril, día que se conmemoran también los 630 mártires junto a los soldados Anatolios y Protoleon, quienes profesaron su fe luego de presenciar la tortura y el martirio de San Jorge.  Ella era la esposa del emperador Diocleciano, un prefecto romano que inició la persecución en contra de los cristianos y fue justamente quien la denunció, encarceló y sentenció a muerte.

Para finalizar y adicionalmente a toda la maravillosa historia y las características positivas que encierra el nombre Alexandra, debemos agregar que su número es el 8 intrínsecamente asociado con las personas exitosas en cuanto a prosperidad y salud, denota también autosuficiencia e independencia junto con la pasión por alcanzar el triunfo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *