Significado de Gabriel

Al momento de escoger un nombre es conveniente investigar un poco para conocer su significado, cómo puede influir en la personalidad de quién lo lleva y qué tipo de personas han sido llamados de esa manera.  Tan importante es que se convertirá en el primer gran regalo que le puede dar una familia a su hijo.

Gabriel es un nombre que no pasa de moda y no es descabellado afirmar que la mayoría de las personas en todo el planeta desde tiempos bíblicos hasta hoy, deben haberlo escuchado o leído alguna vez en sus vidas, puesto que le pertenece a un ángel mensajero de Dios que ha tenido importantes participaciones en varias religiones.  Además, ha sido adoptado por figuras de la realeza, así como por personajes famosos del arte, de la ciencia y también del ámbito deportivo.

Origen y significado del nombre Gabriel

Gabriel es un nombre de género masculino cuyo origen se localiza en la palabra hebrea “jibril” que puede ser interpretada como “Dios es mi fuerza” o “la fortaleza de Dios”.  Desde su significado literal, Gabriel se relaciona directamente con lo celestial y lo divino.

En la Biblia es citado varias veces, en el Antiguo Testamento le explica al profeta Daniel sus visiones y en el Nuevo Testamento el ángel Gabriel se le presenta a Zacarías y a María para anunciar grandes nacimientos, el de Juan el Bautista y Jesús de Nazaret respectivamente. Este último, es uno de los momentos más sagrados del catolicismo (La Anunciación).

En la religión islámica también tiene una intervención realmente trascendental, debido a que Gabriel es quien se revela ante el profeta Mahoma en la cueva de La Montaña de la Luz o Monte Hira, también conocida como Jabal al-Nur.  A partir de esta aparición, Mahoma se inspiró para escribir el libro en el que se basan los fundamentos del islamismo, el Corán.

Variaciones y usos de Gabriel

En los últimos años hemos visto que el nombre Gabriel ha ganado popularidad entre las casas reales modernas, aquí te traemos algunos:

  • Príncipe Gabriel de Suecia (Gabriel Carl Walther Bernadotte). 2017
  • Príncipe Gabriel de Nassau (Gabriel Michael Louis Ronny), 2006.
  • Príncipe Gabriel de Bélgica (Gabriel Baudouin Charles Marie). 2003.

Igualmente, es importante mostrar una pequeña representación entre tantas personas talentosas en diferentes disciplinas alrededor del mundo que han portado el nombre Gabriel convirtiéndose en inmortales al dejar interesantes legados:

Gabriel Celaya, (1911-1991).  Destacado poeta español en la rama de la poesía social o comprometida.  Dejó obras importantes como: Lo demás es silencio, Las cartas boca arriba y Marea del silencio.

Gabriel Lippman, (1845-1921).  Físico franco-luxemburgués, ganador del Premio Nobel de Física en 1908 por su trabajo realizado en el área de la fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia y referente al método de reproducción de los colores.

Gabriel García Márquez, (1927-2014).  Escritor, editor, guionista y periodista colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y varios galardones a lo largo de su carrera.  “Cien años de soledad” representativa del movimiento literario “realismo mágico”, constituye su obra más conocida a nivel mundial.

Ana Gabriel, (1955-actualidad). Compositora y cantautora mexicana conocida como “La Diva de América”. Ha llevado su música a distintos rincones del planeta, ganando varios premios relevantes en el mundo artístico.

Gabriel Batistuta, (1969-actualidad). Ex-futbolista argentino, jugador de la Selección Nacional Argentina hasta el año 2016. Obtuvo el título de máximo goleador de la historia de esa selección, superado luego por Messi.

Veamos ahora diferentes formas del nombre Gabriel en distintos idiomas y países:

 

Los diminutivos más usados de Gabriel son: Gabo, Gabi y Gabito.  Y Gabriela es su variante femenina.

 

Características de las personas llamadas Gabriel

Los hombres que llevan por nombre Gabriel son atractivos y seductores, reservados y algo introvertidos, les gusta ser independientes. Una de sus pasiones es alcanzar objetivos rápidamente, es por eso que su pensamiento es ágil y práctico, y resuelven todo a corto plazo. Muchas veces pueden parecer caprichosos y oportunistas.  Son personas con mucha determinación.

Gabriel disfruta de la cercanía de amigos y familiares, necesita de su apoyo y atención.  En el amor, demuestra su impaciencia durante la búsqueda de la persona ideal y cuando la encuentra se convierte en un compañero cariñoso y fiel, se toma el compromiso muy en serio y pone todo su empeño por no dejarla escapar.

En cuanto a sus talentos y habilidades, es de mente inquieta, creativa e innovadora.  Tiene una visión futurista y con su entusiasmo contagia a sus compañeros ganándose su colaboración.  Su afán por la inmediatez hace que produzca ideas fácilmente y las ponga en práctica de manera eficaz.  Gabriel es un excelente emprendedor y tiene la capacidad crear negocios rentables, pero suele aburrirse pronto.  Es usual que sea exitoso en sus trabajos debido a su actitud perfeccionista y ambiciosa.

Santoral del nombre Gabriel

Junto a Miguel y Rafael, a Gabriel se le da tratamiento de arcángel y santo en las iglesias católica, anglicana y ortodoxa.  El 29 de septiembre, es día que se celebra la Fiesta de los Santos Arcángeles.  San Gabriel Arcángel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores.

Para finalizar, no podemos dejar pasar que el número asociado al nombre Gabriel es el 5 que simboliza la polémica, la libertad y la vitalidad.  Las personas identificadas con este número son curiosas, les encanta descubrir cosas nuevas, por lo que nos les gusta la rutina, además son muy inteligentes.

Indudablemente, Gabriel es un gran nombre envuelto en un halo de divinidad y con una lista interesante de personas que le han dado muy buena reputación alcanzando el éxito en diferentes aspectos de la vida.  Y aunque se trata de un nombre antiguo, continúa vigente entre las alternativas para los niños de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *