Significado de Raquel

Si estás buscando el significado del nombre Raquel para identificar características en alguna persona que conoces, para conocer más sobre ti misma o para asignárselo a una pequeña que viene en camino, estás en el lugar indicado.

Aquí te presentamos todo lo relacionado con este nombre lleno de vitalidad que definitivamente define a mujeres grandiosas que dejan huella por donde pasan.  Desde un personaje trascendental de las Sagradas Escrituras, hasta localidades misteriosas han sido designadas con esta poderosa palabra, sin duda querrás saber más sobre ella.

Origen y significado del nombre Raquel

Raquel proviene de la palabra hebrea “Rajel” que significa “oveja” y es percibida como un símbolo de pureza, también se le conoce como “mujer con criterio para gobernar”.  Su registro más remoto se encuentra en el libro de Génesis de la Biblia, donde se le describe cariñosamente como “de formas agraciadas y de hermosa apariencia”.

Su primo Jacob la tomó por esposa, fue madre de los patriarcas José y Benjamín. Raquel es la imagen materna del pueblo, debido a que al igual que otras tres grandes mujeres, tuvo la importante misión de ser predecesora de las doce tribus de Israel. Fue enterrada en Belén para que su alma pudiera rezar por los judíos que en el futuro serían exiliados.  En la actualidad, miles de turistas visitan su tumba.

Es sabido que la matriarca Raquel hacía uso de su influencia y de su poder al respaldar o frustrar las intenciones de su esposo.  Lograba sus propósitos con la fuerza de su personalidad de manera sutil y persuasiva, muchas veces recurriendo a la presión moral, la amenaza o la seducción.

Variaciones y usos de Raquel

La mezquita de Bilal bin Rabah, mejor conocida como la Tumba de Raquel, es un lugar antiguo que conserva su significado religioso a través del tiempo. En el año 2015 fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural israelí, está ubicada en la ciudad cisjordana de Belén, en las cercanías Jerusalén.  Este sitio es sagrado tanto para cristianos como musulmanes y judíos desde hace dos milenios.

A parte del gran legado divino que encierra el nombre de Raquel, podemos mencionar otros usos que se le ha dado en tiempos más cercanos a la actualidad. Entre ellos, existe un pequeño pueblo llamado Rachel ubicado en Nevada, E.E.U.U que goza de cierta popularidad por ser considerada la “Capital Mundial de los Ovnis”, lo que ha generado su aparición en libros, revistas y programas de televisión, así como la visita de entusiastas de la aviación y seguidores de fenómenos extraterrestres.

En cuanto a figuras famosas que portan este fabuloso nombre, nos encontramos a su más sonada representación en la actriz y cantante estadounidense Raquel Welch quien fue ganadora de un Globo de Oro en el año 1974, además es conocida como una sex symbol.  Gracias a sus atributos físicos fue apodada “El Cuerpo”.

Por otro lado, no podemos dejar de citar a una de las leyendas más populares de España “La Judía de Toledo”, que recuerda la historia de Alfonso VIII, rey de Castilla (1155-1214) el cual se enamoró perdidamente de una radiante mujer hebrea llamada Raquel.  Este amor apasionado hizo que el rey abandonara sus deberes, y terminó con la trágica muerte de su amada a manos de los castellanos quienes consideraban que el monarca había cometido una terrible infamia al dejarse llevar por los encantos de Raquel.

Algunas variantes del nombre Raquel son:

  • Rachel
  • Rachele
  • Raakel
  • Rachael
  • Racheal
  • Rachelle
  • Rachyl
  • Rae
  • Rael
  • Raelene
  • Raelyn, Rahel
  • Raicheal
  • Rakel
  • Rahel
  • Raschelle
  • Ruchel
  • Rashel

Características de las mujeres llamadas Raquel

Las mujeres que llevan este nombre son decididas e independientes, suelen actuar según los que les dicta su corazón sin poner mucho reparo en la opinión de los demás.  Son creativas y meticulosas, les gusta crear manualidades. Son muy responsables con los compromisos que adquiere.

Raquel tiene un halo de misterio que la hace generar interés por conocerla.  En cuanto al amor se refiere, se esfuerza por encontrar y mantener relaciones largas y estables.  Es muy apegada a la familia, le agrada tener constantemente su compañía de una manera armónica por lo que suele evitar conflictos y es considerada una persona conciliadora.

En el ámbito laboral, aunque prefieren las actividades que puedan desarrollarse de forma autónoma, tienen la habilidad de trabajar en equipo en caso de ser necesario.  Su personalidad le permite destacar en cualquier tipo de profesión, sin embargo, se inclinan más hacia las áreas relacionadas con el uso de la creatividad.

Santoral del nombre Raquel

Existen dos días de celebración donde se conmemoran a diferentes santas con este nombre.  Una corresponde al 2 de septiembre para conmemorar a la santa matrona y la otra es el 2 de mayo para honrar a la santa monja.

Para culminar, el número de Raquel es el 8 asociado con personas que poseen una alta seguridad en sí mismas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *