Significado de Santiago

Al momento del embarazo comienza una búsqueda interesante de nombres por parte de los padres, una buena elección determina aspectos tan variados que incluso su personalidad puede verse influenciada por su significado.

Este post está enfocado en el significado de “Santiago”, un interesante y bíblico nombre que tiene una historia milenaria abarcando desde un libro en las Sagradas Escrituras hasta representar importantes ciudades de América Latina, España y otros países alrededor del mundo.  Descubre todo lo que encierra Santiago y su estrecha relación con otras denominaciones que ya habrás escuchado.

Origen y significado del nombre Santiago

Como muchos otros nombres su origen es hebreo, griego y latín, es creado a partir de la palabra “ya’akov” y procede del verbo “sarah” que literalmente significa “dominar”.  Sin embargo, ya’akov puede traducirse como “Tomado del Talón”.

Su primera aparición como nombre es en la Biblia y se remonta al Antiguo Testamento cuando se narra la historia del nacimiento de los gemelos de Rebeca, la esposa de Isaac.  Al momento del parto salió primero Esaú, y Jacob nació aferrándose con su mano al talón de su hermano.  Se puede decir que el origen del nombre Santiago nace del hebreo Jacob.

Variaciones y usos de Santiago

Santiago es bastante popular en el vocablo español, sus variaciones y diminutivos incluyen a:  Santi, Tiago, Thiago, Yago, Yagüe, Jacme o Jaime, aunque debemos resaltar que los tres primeros también existen como nombres en sí.  Veamos otras representaciones en varios países e idiomas:

  • Hebreo: Jacob
  • Francés: Jacques, Jácome
  • Italiano: Giacomo
  • Alemán: Jakob
  • Catalán: Jaume
  • Irlandés: Seamus
  • Inglés: Jake, James, Jim, Jamie, Jack
  • Ruso: Jakov, Yakov, Jascha, Yasha

Aunque parezca extraño, el nombre “Diego” también tiene su origen en el vocablo hebreo Ya’akov. Por lo tanto, este y sus derivaciones se consideran indistintamente variantes de Santiago.

Santiago ha sido muy utilizado a la hora de fundar importantes ciudades alrededor del mundo, citemos algunas de ellas:

  • Santiago de Compostela, España.
  • Santiago de Chile, capital del país austral.
  • Santiago de Cuba.
  • Santiago de los Esteros, Argentina.
  • Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
  • Santiago de Cali, Colombia.
  • Santiago de Queretano, México.
  • Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Características de los hombres llamados Santiago

Dentro de las principales características de los hombres llamados Santiago destaca la seguridad que tienen en sí mismos, otorgando un nivel de confianza que en muchos casos suele confundirse con arrogancia. En cuanto a la vida sentimental, a diferencia del resto de las otras etapas desaparece lo que puede identificarse como altivez y se muestra como una persona sensible, cariñosa, capaz de proteger a toda costa a sus seres queridos.

Otro rasgo que lo distingue es su inquietud a la hora de alcanzar sus objetivos, ensaya diferentes métodos que le permiten alcanzar cada una de sus metas, observa y aprende de manera muy efectiva. Se siente cómodo trabajando con parámetros ya establecidos, y se le hace difícil el uso de la imaginación y la creatividad para crear nuevas formas, esto resulta bueno a la hora de escalar en lo laboral, siempre y cuando esto no signifique un incremento en su interacción con equipos debido a que la comunicación con terceros no es lo suyo.

Los mayores atributos de Santiago son: su alta autoestima y su voluntad de esforzarse al máximo para conseguir lo que se propone. Si logra controlar sus emociones, logrará cualquier cosa que se proponga en la vida.

Santoral del nombre Santiago

Santiago cuenta con dos celebraciones onomásticas en el año, la primera es el 3 de mayo en honor a Santiago el Menor, Apóstol de Jesús. Falleció en el año 62 y es nombrado en la Biblia en Mateo 10:2-4 como Jacobo hijo de Alfeo, identificado también como “Santiago el Justo”. Está escrito que era hermano de Judas Tadeo y dentro de las tradiciones cristianas es llamado “el hermano del señor”.

La segunda celebración onomástica se establece el 25 de julio y es en honor a Santiago el Mayor, patrono de España. Falleció en el año 44 y es nombrado en Mateo 10 como Jacobo hijo de Zabedeo, uno de los doce apóstoles de Jesús. En su honor fue bautizada la ciudad Santiago de Compostela, y en ella reposan los restos de este apóstol.  Es identificado en la Biblia como uno de los testigos de la aparición de Jesús luego de resucitar.

Según textos medievales, Santiago el Mayor cruzó el Mediterráneo para predicar el evangelio en la Hispania (hoy España y Portugal), regresa a Jerusalén y en ese momento encuentra la muerte convirtiéndose en el primer apóstol mártir. Su cuerpo fue llevado a la Hispania y dejado en una tumba situada en Gallaecia, descubierta en el año 82.  Desde ese momento, se origina un culto al apóstol que dio inicio a la tercera peregrinación cristiana más grande “Los caminos de Santiago”, luego de Tierra Santa y Roma.

Como puedes darte cuenta, Santiago es un nombre tradicional lleno de riqueza espiritual por haber sido portado por grandes figuras cercanas a Jesús de Nazaret.  Además de esto, es muy popular en nuestros días llegando a superar las 100 mil personas llamadas de esta manera solo en España, por ejemplo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *