Significado de Valeria

Asignar un nombre se convierte muchas veces en una constante búsqueda de 9 meses, y es que encontrar uno perfecto para esa vida que está por nacer es algo sumamente especial.

Aunque tengas uno en mente, siempre sentirás el deseo de investigar el significado varios nombres para escoger el ideal para tu futuro bebé. En esta ocasión, te presentamos a “Valeria” que lleva en su etimología dos valores que a cualquiera le gustaría que su descendencia los tuviera, además es muy popular y puede ser fácilmente reconocido en diferentes idiomas debido a que la variación entre ellos es muy pequeña.

Origen y significado del nombre Valeria

Valeria proviene del latín, puntualmente de la palabra “Valere”, que significa “Valiente y Sana”Su origen se remonta a épocas del imperio romano donde era considerado un símbolo de la realeza, tanto así que varias esposas e hijas de emperadores portaban orgullosamente ese nombre como: Valeria Maximila, esposa del emperador Majencio, Valeria Mesalina, tercera esposa del emperador Claudio, y Galeria Valeria, hija del emperador Diocleciano y esposa del emperador Galerio.

Valeria era una palabra tan significativa para los romanos de ese entonces que la utilizaron además para identificar ciudades, caminos y provincias, entre ellas la antigua ciudad romana de Valeria ubicada en la Hispania.  De igual manera, en el año 298 d.C. por intermedio del emperador Diocleciano fue creada la provincia de Valeri, así como también fue nombrada una de sus legiones “Legio XX Valeria Victrix” (Vigésima Valeria Victoriosa), y una calzada entre Tibur y el Lago Fucinus (Vía de Valeria).

Variaciones y usos de Valeria

Existe una planta de hermosas flores y maravillosas propiedades medicinales comúnmente llamada valeriana, cuyo nombre científico es valeriana officinalis. Por si fuera poco,  (611) Valeria adorna el espacio como un cuerpo celeste perteneciente al cinturón de asteroides. Adicionalmente, encontramos varias localidades del mundo contemporáneo con esta denominación:

Por otro lado, Valeria es un nombre muy utilizado a nivel mundial principalmente porque sus variantes en los distintos idiomas suelen ser muy parecidas, veamos algunas:

  • Inglés: Valerie
  • Francés: Valérie
  • Ruso: Valeriya, Lera
  • Húngaro: Valéria
  • Lituano: Valerija
  • Polaco: Waleria
  • Japonés: Bare Ría
  • Ruso: Lera
  • Alemán, italiano y portugués: Valeria

Diminutivos como Vale, Valeri y Val, son los más utilizados para las personas con el nombre de Valeria.

Características de las Mujeres llamadas Valeria

Dentro de las principales características de las personas llamadas Valeria se encuentran la intranquilidad, movilidad y nerviosismo, lo que la hace estar muy cerca de ser una persona hiperactiva, esto es algo positivo siempre y cuando sea utilizado para concretar proyectos multitarea.  Son consideradas personas poco hogareñas por el hecho de preferir estar fuera de casa, eso les permite mantenerse en constante movimiento y aceptando nuevos retos. Por su personalidad, le cuesta pedir ayuda a y por esta razón muchas veces sufre de estrés por sobrecargas.

Valeria suele tener muchas amistades, aprovecha cualquier momento para salir y realizar cualquier actividad recreativa como bailar o ir al cine.  Se destaca por aceptar cualquier desafío que le pongan y con facilidad sale de su zona de confort, eso implica que tiene una gran ventaja a la hora de ejercer nuevos emprendimientos sobresaliendo en cualquier sector sin inconvenientes.

Cuenta con una habilidad muy importante y es su capacidad para adaptarse al grupo que le corresponda, y aunque en muchos casos su velocidad es superior a la de sus compañeros, no presenta problemas al momento de bajar sus decibeles para nivelarse con los demás. Valeria es una motivadora por excelencia debido a que por más imposible que parezca un proyecto, se empeña en alcanzar los objetivos propuestos.

En cuanto a las relaciones amorosas, puede ser que al principio se comporte como una persona bastante desconfiada, pero luego de superar esa etapa su actitud cambia y se transforma en alguien realmente preocupada por hacer feliz a su pareja estableciendo proyectos comunes con su compañero. En su rol de madre, amará profundamente a sus hijos y todo lo que ellos representen.

Santoral del nombre Valeria

Valeria tiene su celebración onomástica el 28 de abril en honor a Santa Valeria de Milán. Según cuenta la historia, pertenecía a una familia noble donde varios de sus miembros se convirtieron en mártires católicos del siglo III, incluyendo a su esposo San Vital y sus hijos San Gervacio y San Protasio.  Vital siendo oficial del ejército fue martirizado en Ravena, Italia.  Mientras Valeria trasladaba el cadáver de su esposo hasta Milán con la intención de darle cristiana sepultura, fue abordada por romanos paganos que la obligaron a elegir entre la vida cristiana o la muerte.

Por último, queremos contarte que el número de Valeria es el 5 el cual denota acción e ingenio al momento de utilizar la libertad de manera constructiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *